BANCO DE ÓVULOS Y SEMEN

La Donación de gametos es un acto voluntario, solidario, altruista y anónimo concertado entre (él) o (la) donante y el instituto. Lo cual va permitir obtener los gametos (óvulos o semen) de mujeres y hombres jóvenes en perfecto estado de salud que han sido previamente evaluados y estudiados y que han cumplidos con todos los requisitos para calificar como donantes.

El instituto ofrece las alternativas de ovodonación y donación de semen, para aquellas parejas infértiles que por algún motivo o causa previamente diagnosticada por el equipo médico, no puedan procrear con sus propios gametos.

En el Grupo Médico IVF, la donación de óvulos se puede realizar en fresco, sincronizando los ciclos menstruales de la donante y receptora. El método consiste en provocar una estimulación ovárica controlada a la donante para obtener los óvulos, mientras que por otro lado la receptora sigue un tratamiento hormonal que permita la sincronización anteriormente mencionada, además de promover la mucosa uterina para tener las máximas posibilidades de embarazo. Una vez conseguidos los óvulos, la pareja aporta la muestra de semen el mismo día de la extracción de los óvulos, y se enlaza el proceso de FIV o ICSI respectivo.

En el caso de la donación de semen la participación del donante es más sencilla, ya que deberá ir al instituto, el día que se necesite la muestra, para su estudio y preparación de acuerdo al procedimiento de reproducción asistida recomendado. 

En todos estos casos, la elección de (él) o (la) donante corresponde al equipo médico que aplica la técnica, el cual deberá garantizar que tenga la máxima similitud fenotípica e inmunológica y las máximas posibilidades de compatibilidad con la mujer receptora y su entorno familiar.

En nuestro centro los óvulos y semen donados proceden de mujeres y hombres jóvenes,. Todos deben presentar un estudio normal, descartando enfermedades mentales, genéticas, infecciosas o contagiosas como son la hepatitis B o C, el virus del HIV, sífilis, toxoplasmosis o rubéola. Aparte de ello se les realiza una analítica completa que confirme su estado de salud y una exploración médica para detectar cualquier alteración. Al finalizar este proceso, y previamente a su aceptación como donantes, tienen una entrevista con la psicóloga del equipo para descartar alteraciones mentales o emocionales o el posible falseamiento de los datos en la elaboración de la historia clínica. Finalmente al realizar la donación de sus gametos y previo a la firma del consentimiento informado, donde manifieste que no tendrá derecho a reclamar por la descendencia, se procederá a realizar la técnica de reproducción asistida recomendada.